Manuel Juan Fernández Vicario

Presidente

Córdoba a, 9 de Octubre de 2014

Estimados compañeros:

Tengo una sentencia en la mano que me impide presentarme como candidato a las próximas elecciones de nuestra organización. El actual Consejo Directivo con sus «democráticas» gestiones se aseguró de que mi candidatura no fuera posible hasta un mes más tarde de celebrarse las próximas elecciones que se celebrarán en Noviembre. También sabéis que estamos pendientes de que se emita la sentencia del juicio civil, que para acelerar el proceso no recurrí al error cometido con el juicio penal. Cuando ya la tenga en mi mano y esté totalmente rehabilitado me plantearé cual puede ser la mejor forma de colaborar con vuestra ayuda, activamente con la Unión de Estanqueros.

No hace falta que os diga que mi intención era presentarme como candidato en las próximas elecciones y las razones para haberlo intentado son muchas. La Unión necesita hacer POLÍTICA. Como he dicho muchas veces es el medio de ejercer negociaciones, presión y dominio ante las Administraciones y en nuestro entorno comercial. En definitiva es la forma de adelantarnos a los acontecimientos, es conseguir que los hechos obedezcan a lo que nosotros buscamos que no es otra cosa que asegurar el futuro de nuestros estancos.

Todo esto es lo que nos hemos perdido en estos últimos cuatro años, siempre ha ido este Consejo Directivo actual por detrás de los acontecimientos y cuando se han producido ni si quiera han sido capaces de ver cuáles han sido las consecuencias.

En estos momentos no es que el futuro de los estancos sea incierto, es que a medio plazo se avecinan muchos cambios y vamos a la deriva, cambios que debemos controlar en la medida de lo posible, las administraciones deben ser conscientes de que tienen en frente a un sector fuerte, unido y con el camino muy claro. Todo esto es lo que no hemos tenido y ha provocado que hayan hecho con nosotros lo que han querido y además sin ningún tipo de oposición.

Hacer POLÍTICA es saber navegar por las corrientes interesadas y comerciales, pero sobre todo es no dejarse llevar y ser manipulados como simples marionetas, dejándose zarandear, como ha pasado en estos últimos cuatro años, tan solo ha provocado que los de fuera, vean la debilidad de la organización y por la tanto hemos sido pieza de caza fácil. Ya han empezado a estrangularnos los acontecimientos y terminarán por acabar con nosotros y con nuestro sistema como lo conocemos, y el tiempo será el testigo.

Hay que adaptarsea los tiempos, avanzar y tenemos que ser constructores de nuestro propio futuro y no dejarnos que nos construyan a nosotros.

Con el anterior Consejo el tiempo de dedicación al trabajo efectivo era de un 80% y el Consejo entrante lo ha convertido en un 20% y el 80% restante lo ha dedicado a crear discordias y levantar falsos testimonios en contra de los miembros de la Unión que ellos creen que son sus enemigos.

Cuando llego el actual Consejo se dio mucha prisa en abandonar todo lo que habiamos hecho entre todos antes. Y lo que habiamos hecho antes era ni más ni menos que sembrar nuestro futuro. Todos los negocios que pusimos en marcha para la diversificación de nuestros estancos fueron abandonados y ese era el fin de nuestra central de compras, y hubiéramos estado preparados para los momentos actuales en los que nos acaba de permitir vender otros productos y estamos todos a verlas venir. Con esta central hubiésemos controlado el negocio de nuestra red y habríamos garantizado la viabilidad económica de nuestra organización. Pero para eso hay que adelantarse a los acontecimientos.

En el año 2010 tuvimos en España unas ventas totales de 3.621.000.000 de euros y al final del 2013 las ventas fueron de 2.376.000.000 de euros, con una diferencia de 1.245.000.000 de euros. Nadie puede negar la crisis, es verdad, pero el Consejo de la Unión de Estanqueros tendría que haber hecho algo más que lamentarse de los acontecimientos. La inoperancia ha sido el caldo de cultivo para que cosas como el contrabando crezcan sin freno. Hay que controlar los acontecimientos y poner límite para que no nos rebasen. Si eso se hubiera hecho desde el Consejo de la Unión de Estanqueros las ventas no estarían tan bajas como lo están ahora.

POLÍTICA, adelantarse a los acontecimientos, desarrollando negocios y control de los hechos eso es lo que debería haber hecho el Consejo de la Unión durante estos últimos cuatro años en vez de estar desaparecida, escondida y dejándose llevar por el viento. Y eso, POLÍTICA, creando fuentes de riqueza para la organización que es lo que hicimos todos, los años anteriores, mal que le pese reconocerlo a algunos. Lo repito debemos ser LOS CONSTRUCTORES DE NUESTRO FUTURO.

Por supuesto siempre a vuestra disposición.

Fdo. Manuel Juan Fernández Vicario

Ir al contenido